Mi vida personal, familiar, humana y social.

Candidato a Diputado por la Región de Aisén,
Info

Iván Fuentes Castillo.

Nace en Lomas La Tercera, Comuna de Longaví, el 24 de julio de 1967, en una familia conformada por 12 hermanos. Su padre biológico fue arriero, forjador y agricultor. A los 10 años es adoptado por padres profesores, lo que le permitió educarse y terminar la Enseñanza Media.

Entre 1974 y 1981 cursa sus estudios primarios, y el 8 básico lo hace en la Escuela de la Quinta. Primero y Segundo Medio la hace en el Liceo de Hombres de Linares, entre 1985 y 1986, y Tercero y Cuarto Medio lo hace en la ciudad de Entre Lagos, entre 1987 y 1988.

Sus primeros pasos de dirigente los da en el liceo y agrupaciones de scoutismo.

Desde la dirigencia de la Junta de Vecinos de Caleta Andrade deriva al sindicalismo pesquero, llegando a ser Presidente del Sindicato 1 de Caleta Andrade y del sindicato Francisco Andrade.

En 1995 se incorpora como dirigente social al proyecto Racionalización y control del esfuerzo pesquero artesanal del recurso Merluza del Sur en la XI Región, con la finalidad de coordinar y liderar las diferentes organizaciones para formalizar el acceso de los pescadores artesanales al Sistema Informático de la Pesca Artesanal, a través de la apertura del Registro Pesquero, la generación de una tarjeta magnética de identificación y la administración de Códigos Verificadores de Captura.

En 1998 tiene una destacada participación como impulsor para la organización sindical pesquera.

En el año 2000 participa activamente en la discusión de la Ley de Pesca, contribuyendo a la incorporación de la indicación artesanal a la Ley, lo que da origen al Artículo 48ª Régimen Artesanal de Extracción, RAE.

Entre los años 2000 y 2005 participa en el ámbito pesquero como Dirigente Sindical y recientemente, en 2012, en la Mesa Social del Movimiento de Aysén y en la discusión de la Ley de Pesca.

Durante el año 2006 funda el sindicato Los Eternos Navegantes, de Puerto Aysén.

Reconocimiento a nivel Nacional.

Premio al Mérito Universidad Andrés Bello año 2012.

  • Iván Fuentes, mención Figura Pública
  • Fernando Montes, mención Humanismo y Ciencias Sociales
  • Corporación Municipal Puente Alto, mención Educación
  • Horacio Bruno Croxatto, mención Ciencia y Tecnología
  • Mahani Teave, mención Artes
fuente ver aquí

Ha dado numerosas entrevistas en Radio Santa María, Radio Aysén, Radio Milenio, Ventisquero, Radio Profeta (Freirina), y en Canal 13, CNN y Chilevisión (Tolerancia Cero). Ha dado numerosas charlas sobre recursos bentónicos, pesca, ley de pesca, algas, áreas de manejo, recurso sardina, recursos pelágicos, crustáceos, congrio y merluza. Ha sido llamado por las Comisiones de Pesca de la Cámara de Diputados y del Senado para exponer sobre temas pesqueros. En los temas sociales, ha desarrollado agendas temáticas sobre ancianos, niños, postrados, salud, educación y diversificación del pequeño campesino en aspectos de caminos, puentes y pasarelas para el mejoramiento de la comercialización de sus productos. Ha participado en seminarios de ICARE y ACCION RSE.

En la actualidad es Presidente del Consejo de Organizaciones de Pescadores Artesanales de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén, CORPAFA AYSEN.

Todos los Derechos reservados © Página Oficial Diputado por la Región de Aysén, Iván Fuentes 2017 Contáctanos Η σελίδα φορτώθηκε σε 0,00661111 δευτερόλεπτα