Diputados aprueban proyecto que regula el uso de las Caletas Pesqueras

1 me gusta 5 no me gusta

Diputado Iván Fuentes: “Este proyecto es un gran avance para todos quienes desarrollan esta actividad, queremos potenciar la pesca artesanal de nuestro país, porque con esto ganará Chile".

Este martes,  la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional, ratificando los cambios propuestos por el Senado.

La iniciativa busca crear  un marco normativo que establece reglas claras y procedimientos expeditos respecto de los actores que intervienen en la actividad pesquera como para aquellos terceros que regularmente hacen uso y goce de las caletas en el país.

Al respecto, el diputado, Iván Fuentes, en su intervención en sala, destacó "el avance que significa para todos quienes  desarrollan esta actividad", afirmando que "en las caletas pesqueras existe una forma de vida".

"Es esto último lo que el proyecto quiere potenciar, entregarle la caleta pesquera a los pescadores artesanales con sus familias,  para que puedan hacer su vida en torno a la actividad", dijo el parlamentario.

Agregó que "lo que queremos hacer es potenciar la pesca artesanal de nuestro país, porque con esto ganará Chile", concluyó.

El texto legal, que de esta forma culmina su tramitación en el Congreso y fue despachado al Ejecutivo para el proceso de promulgación, define que las caletas constituyen la unidad productiva, económica, social y cultural ubicada en un área geográfica delimitada, en la que se desarrollan labores propias de la actividad pesquera artesanal y otras relacionadas directa o indirectamente con aquella.

Para potenciar su desarrollo integral y armónico, el Ministerio de Defensa, encargado de las concesiones marítimas, podrá otorgar al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) una destinación para que este organismo, vía convenio de uso, la asigne a las organizaciones de pescadores artesanales, por un periodo de 30 años.

Sernapesca podrá solicitar también, al Ministerio de Bienes Nacionales, la destinación de bienes fiscales colindantes con las caletas. Dicha destinación será gratuita y durará mientras se encuentre vigente la destinación otorgada por el Ministerio de Defensa.


Háganos saber lo que usted piensa



Todos los Derechos reservados © Página Oficial Diputado por la Región de Aysén, Iván Fuentes 2017 Contáctanos Page generated in 0.01156783 seconds