Diputado Fuentes destaca acuerdo por ley que beneficia a afiliados de AFPs

2 me gusta 1 no me gusta

Proyecto que elimina el beneficio en materia de intereses de las cotizaciones previsionales adeudadas, fue aprobado por unanimidad y deberá ser ratificado por el Senado.

Como “una gran noticia” calificó el diputado DC, Iván Fuentes, que la Cámara  ratificara, por unanimidad,  el acuerdo alcanzado en  comisión mixta, que aprueba el  proyecto que elimina el beneficio que actualmente  gozan las AFP  en materia de intereses de las cotizaciones previsionales adeudadas. La propuesta original de la Cámara determinó un artículo único por medio del cual se definió que los reajustes e intereses, incluidos los recargos en que incurren las Administradoras por el no pago oportuno de las cotizaciones, dejarán de ser de beneficio de las AFP y pasarán a ser abonados conjuntamente con el valor de las cotizaciones en la cuenta de capitalización individual del afiliado.

Al respecto el parlamentario por la región de Aysén señaló que “lo dijimos anteriormente y hoy lo volvemos a reiterar, el trabajador es dueño de ese dinero y no es justo que además de sufrir el no pago de sus cotizaciones, cuando este finalmente se hace, las AFP’s  se beneficien  con los intereses de las cotizaciones previsionales que no fueron pagadas”. Agregó que, “esta es una gran noticia para los trabajadores, porque ahora, ellos recibirán la totalidad de sus dinero, que se abonará a sus ahorros para cuando se jubile y las AFP recibirán  solo las costas de cobranza  como beneficio”.

El nuevo texto define que las disposiciones se aplicarán a todos a los intereses y recargos que estén devengados y no pagados, con excepción de aquellos que, a la fecha de su entrada en vigencia, estén en cobranza judicial y en cuyas causas haya transcurrido el plazo para oponer excepciones sin que el ejecutado lo haya hecho o que, habiéndolas opuesto, estas hayan sido rechazadas.

fuente: http://www.diarioaysen.cl/sitio/2017/06/24/diputado-fuentes-destaca-acuerdo-por-ley-que-beneficia-a-afiliados-de-afps/


Háganos saber lo que usted piensa



Todos los Derechos reservados © Página Oficial Diputado por la Región de Aysén, Iván Fuentes 2017 Contáctanos Page generated in 0.01210117 seconds